El Gran Buda de Hong Kong

La visita al Buda de Tian Tan en el monasterio de Po Lin es una de las excursiones más recomendables de Hong Kong. Se trata de una espectacular estatua gigante de bronce construida sobre el monte Ngong Ping que domina el paisaje montañoso de la isla de Lantau.

Big Buddha HK

El monumento se localiza en el complejo del Monasterio de Po Lin y simboliza la unión del hombre con la naturaleza.

Construido en el año 1993, constituye uno de los destinos más atractivos para visitar en una escapada por los alrededores de la ciudad de Hong Kong.

Historia del Buda Tian Tan

En 1974 surgió la idea de construir la estatua de Buda más grande del mundo, dentro del complejo del Monasterio de Po Lin, uno de los más importantes de Hong Kong.

Subida al Buda Tian Tan

La estatua de Buda aparece sentada sobre una base con forma de flor de Loto, simbolizando el Altar del Cielo o el Monte Terrenal de Tian Tan.

268 peldaños nos esperan en la empinada subida a la enorme estatua de bronce.

Gran Buda HK

Conocida como el Buda Gigante, se trata de una enorme estatua de bronce que alcanza los 34 metros de altura y las 250 toneladas de peso.

Qué representa la estatua del Gran Buda

Buda Tian Tan

Diseño y construcción de la estatua de Buda

Un minucioso estudio del proyecto, realizándose varias maquetas y ensayos, hasta llegar a su diseño final.

Estas ideas iniciales quedaron sin definir y no será hasta 1983 cuando se comience a desarrollar este espectacular monumento.

Su construcción finalizará en diciembre de 1993.

Diseño inicial de la estatua

A pesar de no tener un diseño de la estatua terminado por parte del artista, se pidió al arquitecto el comienzo del proyecto.

Este hecho llevó al arquitecto a proyectar la obra en base a un pequeño modelo y escasos detalles del diseño de la estatua.

Estatua Gran Buda

Pensada para realizarse en hormigón armado, mediante muros de 15 ó 20 cm de espesor, y con su parte interior hueca, donde los visitantes pudieran subir hasta su cabeza, siguiendo el ejemplo de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Con esta idea, se plantearon 3 amplias plataformas como base para la estatua, donde una estructura de pilares soportara todas las cargas.

Diseño final del Buda

Siguiendo este planteamiento, comenzaron el desarrollo de la cimientación. A finales de 1983 se levantará la estructura hasta la segunda plataforma de la base de la estatua.

Buda Tian Tan

Es en este momento cuando se determine el diseño final de la estatua de Buda, planteando la estatua gigante que hoy conocemos, distando mucho de la versión inicial.

El problema surgió al ver que el centro de gravedad de la nueva estatua no coincidía con la anterior versión y, en consecuencia, con la estructura de plataformas ya construidas.

Este hecho llevó a la compleja tarea de proyectar un nuevo sistema estructural que pudiera adaptarse a la base ya ejecutada, intentando no incrementar aún más los costes de su construcción.

Finalmente, se decidió cambiar el hormigón armado por una nueva estructura realizada por un entramado de perfiles de acero que soporten la envolvente exterior de bronce.

Estructura estatua Buda

Este sistema consiguió reducir las excesivas cargas generadas debido a la excentricidad existente por el desplazamiento de la estatua respecto de su posición inicial.

Para su envolvente, en lugar de utilizar finas láminas de cobre que incrementaban el tiempo y coste de la obra, se decidió establecer grandes piezas de bronce de 1 mm. de espesor.

Estatua Gran Buda

Esta decisión consiguió hacer viable la construcción de la estatua de 37 metros, evitando el inicial de la estructura pesada y difícil de ejecutar en el nuevo diseño del gran Buda.

Se ha estimado que, adoptando la solución estructural mediante pórticos de acero, se consiguió reducir el pero de la construcción a la mitad.

Estatua Gran Buda

La Ofrenda de los Seis Devas

Alrededor de la base de la estatua encontraremos 6 estatuas de bronce más pequeñas, conocidas como La Ofrenda de los Seis Devas, en una representación de la ofrenda de flores, incienso, lámparas, ungüentos, frutas y música al Buda.

Estatuas de seis Devas HK

El interior de la estatua

Interior estatua Buda

Qué ver en la excursión al Gran Buda

En esta escapada se puede disfrutar de espectaculares vistas sobre el paisaje montañoso que rodea Hong Kong y adentrarnos en la isla de Lantau, conociendo el conjunto del Monasterio de Po Lin, subiendo a la estatua del Buda Gigante y visitando el pequeño pueblo pesquero de Tai O.

Estatua guerreros

El Monasterio de Po Lin

Puerta Gran Buda
Monasterio Po Lin
Monasterio de Lantau
Ofrenda a Buda HK

Cómo llegar al Gran Buda

La forma más recomendable de llegar al Gran Buda de Tian Tan es mediante el teleférico que lleva desde Tung Chung (última parada de la línea de metro naranja) al monte Ngong Ping, lugar donde se encuentra el Gran Buda.

Será donde nos subiremos al teleférico desde el que podremos disfrutar de las espectaculares vistas desde el aire sobre la isla de Lantau.

En este ascenso en telefércio quedaremos impresionados por la imagen de la enorme estatua de Buda en la lejanía del paisaje montañoso.

En el mostrador de la venta de tickets veremos que existe la posibilidad de subirnos al Teleférico Ngong Ping 360º, un teleférico totalmente acristalado para un trayecto más atractivo, aunque a un precio menos económico.

Entradas Gran Buda HK

Excursión de 1 día que recomiendo desde HK

El itinerario que recomiendo hacer para visitar el Gran Buda desde Hong Kong y disfrutar de un día entero de escapada por los alrededores de la ciudad y a precio económico, es el siguiente:

  1. Tomar el metro desde el centro de la ciudad hasta la parada de TUNG CHUNG, la última parada de metro de la línea naranja.
  2. Subir al Cable Car (teleférico) del Big Buddha y comprar solo billete de ida. Allí pasaremos la mañana visitando el Gran Buda y el resto del complejo del Monasterio de Po Lin.
  3. Al terminar volveremos en autobús para visitar el pueblo de TAI O, tomando el autobús 21 con dirección Tai O.
  4. A continuación visitaremos el pueblo de MUI WO, subiendo al autobús 1 con dirección Mui Wo.

Desde el Mui Wo Ferry Pier tomaremos el ferry hacia el Central Ferry Pier, que nos llevará de vuelta al centro de Hong Kong. Disfrutaremos de un precioso recorrido en barco (a precio económico y de 1 hora aprox.) gozando de espectaculares vistas al atardecer llegando por mar al centro de la ciudad. Por esto, recomiendo planificar el itinerario y ver antes los horarios de los ferrys, para tomar uno que salga cerca de una hora antes del atardecer.

Isla de Lantau

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad