La Comuna 13 de Medellín

La Comuna 13 de Medellín representa un buen ejemplo de cómo la revitalización urbana de un barrio peligroso genera una transformación social positiva.

El arte urbano y la música como fórmulas para esquivar una vida de violencia.

Comuna 13 de Medellín

La Comuna 13 pertenece a una de las 16 comunas que conforman la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquía, en Colombia.

La ciudad de Medellín

Medellín es la segunda ciudad con más habitantes de Colombia, asentada en la región natural del Valle de Aburrá, queda atravesada de norte a sur por el río Medellín.

Las verdes montañas abrazan la ciudad colombiana, donde rascacielos y barrios humildes se mezclan en una imagen pintoresca, regalándonos hermosas vistas desde distintos puntos de la ciudad.

Comuna 13 de Medellín
Graffiti «La 13 es mundo»

215 barrios repartidos en 16 comunas hacen de Medellín una ciudad de contrastes, llena de vida y con un sorprendente espíritu cultural.

Medellín es considerada uno de los epicentros culturales más importantes de Colombia. Se la conoce como «la ciudad de la eterna primavera» ya que goza de un estupendo clima primaveral durante todo el año ¡Una auténtica maravilla!.

Comuna 13 de Medellín

Su espíritu moderno y cosmopolita, desarrollo económico, clima y gente encantadora convierten a Medellín en una de las ciudades más atractivas para vivir.

Una historia de violencia

La ciudad de Medelín ha sido durante muchos años conocida por ser el epicentro del narcotráfico y la violencia, considerándose uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Comuna 13 de Medellín
La Comuna 13 de Medellín

En la década de los 80, Medellín empezó a transformarse en una ciudad peligrosa dominada por narcotraficantes y grupos paramilitares que sembraron un ambiente de caos y violencia sin precendentes.

Este ambiente de violencia se hizo especialmente notar en la humilde Comuna 13, conocida por los continuos conflictos armados que se desarrollaban entre sus angostas calles de casas de ladrillo.

Comuna 13

La Comuna 13 San Javier

Actualmente, este barrio colombiano conocido por su historia de drogas y violencia, busca un cambio hacia una vida mejor, considerándose todo un referente para el mundo.

Comuna 13
Graffiti «Desarma tus palabras – VIDA»

Sus habitantes saben que este cambio no será fácil, queda mucho camino por recorrer para llegar a una paz verdadera, pero sus «primeros bocetos» ya están trazados.

A pesar de la fuerte transformación llevada a cabo durante estos últimos años, la Comuna 13 sigue siendo un lugar de mucha incertidumbre.

Graffiti niños

Los actos de violencia siguen sucediendo en cuanto desaparecen los turistas de sus calles y empieza a caer la noche.

Qué ver en la Comuna 13 de Medellín

Cultura de Arte Urbano

Preciosos Graffitis y música Hip hop ambientan las calles de la Comuna 13 durante el día, creando un espacio de interacción cultural entre los más jóvenes.

Comuna 13

Un verdadero ejemplo de renovación urbana e integración social a través del arte y la música callejera.

Las Escaleras Mecánicas

Una de las estrategias innovadoras para la revitalización del barrio fue la construcción de las escaleras mecánicas al aire libre más largas del mundo.

Escaleras Medellín
Escalera mecánica de la Comuna 13

Construida en 2011, esta escalera mecánica de la Comuna 13 permite acceder a las partes más elevadas, rompiendo la barrera orográfica que la aislaba del centro de la ciudad.

Graffiti Comuna 13

Una auténtica revolución del barrio a través de elementos de desarrollo urbanos.

Visita al Graffiti Tour de la Comuna 13

Una de las excursiones más recomendables en una visita a la ciudad de Medellín es el Graffiti Tour de la Comuna 13 de San Javier.

Comuna 13

Existe gran oferta de Free Tours, donde guías jóvenes de la propia Comuna 13 nos adentrará en el barrio humilde de Medellín, disfrutando de un apasionante recorrido por sus empinadas calles.

Graffiti Medellín

Una visita que recorrerá sus espacios más característicos, con guías que nos ayudarán a comprender el contexto y transfomación social emergentes.

Graffiti abuela motera

La Comuna 13 está repleta de medidas urbanas innovadoras con un marcado carácter integracional.

Durante el recorrido disfrutaremos de grandes murales de graffiti, exhibiciones de música Hip hop y miradores con vistas espectaculares sobre la ciudad de Medellín.

Hermosos graffitis nos acompañarán a lo largo de toda la visita, donde los guías explican los significados e intenciones de sus autores.

Cómo llegar a la Comuna 13

Como ya comenté, recomiendo visitar la comuna a través de los Free Tours por 2 motivos:

  • La visita guiada nos hará entender la historia de la comuna y nos ayudará a entender el contexto social en la actualidad.
  • Sigue siendo un lugar donde no está garantizada la seguridad.

Estas visitas guiadas tienen como punto de encuentro la estación de metro San Javier, desde donde se comenzará la visita.

Desde dicha estación se caminará hasta llegar a la Comuna 13 de Medellín.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad