Los templos de Prambanan en Indonesia

Prambanan es el monumento hinduista más importante de Indonesia, formado por un conjunto de más de 200 templos levantados para venerar a los 3 dioses más importantes de la mitología hinduista: Brahma(el creador), Visnhú (el preservador), y Shivá (el destructor).

Esta impresionante obra arquitectónica es considerada una de las construcciones más importantes del hinduismo en el mundo.

Dibujo Prambanan Arquitectura

Se encuentra en la parte central de la isla de Java, en Indonesia, a unos 18 km. al este de Yogyakarta, ciudad conocida por ser un centro del arte clásico y cultura javanés.

Yogyakarta es la mejor opción para buscar alojamiento si se desean visitar los templos de Borobudur Prambanan en la isla de Java.

PaísIndonesia
LugarYogyakarta, en la isla de Java
ArquitectoRakai Pikatan, rey de la dinastía Sanjaya
Año de construcción856 d.C.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1991, es uno de los monumentos más visitados de Indonesia.

Historia de Prambanan

Los templos de Prambanan destacan por su arquitectura monumentalmente, construida para honrar a seres mitológicos, que nos remontan a un pasado lleno de apasionantes historias.

Paisaje templos de Prambanan

Serán los reyes sucesores Lokapala y Balitung Maha Sambu quienes continúen el desarrollo del complejo hinduista, construyendo la mayor parte de los 224 templos que forman el Parque Arqueológico de Prambanan.

Una inscripción hallada en Java establece la fecha del posible inicio de su construcción en el año 856 d.C.

El complejo quedó sepultado bajo las cenizas del volcán Merapi y varios terremotos que sucedieron en la isla de Java.

Atardecer en Prambanan

La construcción de Prambanan en la misma región que el templo budista de Borobudur nos hace una idea de la buena y pacífica relación entre las dos religiones que coexistieron durante siglos en la isla de Java.

La leyenda de la princesa

Existe una leyenda sobre la construcción de los templos.

Templo hinduista

Arquitectura de Prambanan

Su arquitectura refleja el pasado hinduista de la isla de Java, con formas que nos recuerdan a otras construcciones hinduistas, como el impresionante templo de Angkor Wat en Camboya o el templo de Ayutthaya en Tailandia.

Planta Prambanan

Los 6 templos principales de Prambanan están dedicados a Trímurti (La Tríada Divina) que representa los tres dioses más venerados por el hinduismo: Brahma (el Creador), Visnhú (el preservador) y Shivá (el Destructor).

Los 3 templos más pequeños están dedicados a sus respectivos vehículos sobre los que montan: Hamsa (cisne o ganso), Garuda (águila) y Nandi (toro).

Sección templo Java

Mitología hindú de los templos

Trimurti. La Triada Divina

  • Brahma se considera el dios creador del universo. Representado habitualmente con 4 cabezas de barbas blancas (símbolo de sabiduría), 4 brazos y una piel roja o amarilla. Sus manos sostienen un recipiente de agua como creación de la vida, un collar de cuentas (yapa-mala) para llevar el control del tiempo en el universo y una flor de loto (padma).
  • Visnhú, conocido como el dios de los mil nombres como el dios. Es la figura principal de la triada divina y se representa en forma humana de rodillas con pies de color azul y 4 brazos que sostienen una flor de loto (Padma), un disco que aleja los demonios (Sudarshaná Shakrá), una caracola símbolo de victoria frente al enemigo y una maza de oro para aplastar las cabezas de los demonios.
  • Shiva, el dios destructor. Elimina lo existente para surgir la transformación y renovación de la vida. Acaba con la negatividad y los malos hábitos dejando atrás el pasado. Se representa con 3 ojos (uno de ellos en el centro de su frente dándole la capacidad de ver el pasado, presente y futuro), una serpiente en el cuello (representa la partición del tiempo en años), un collar de calaveras Yciclo de la extinción y creación de las razas en la humanidad) y un cabello enredado (dominio del viento).
Templo Prambanan en Java

Los vehículos de la Trimurti

os compañeros y vehículos sobre los que monta la Tríada Divina han ido adquiriendo cada vez más importancia, llegando a tener sus propios templos.

  • Hamsa. Representado por el cisne o asno.
  • Garuda, representado por un gran águila.
  • Nandi, representado por un toro.

Las estatuas de Prambanan

  • Ganesha. En el último lugar encontraremos la estatua de Patung Ganesha (hijo de Shiva), representado con un corpulento cuerpo humano y cabeza de elefante. Venerado como el dios removedor de obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia.

Qué ver en Prambanan

El Parque Arqueológico de Prambanan

Al mismo tiempo, a medida que paseamos por los corredores exteriores podremos disfrutar de diferentes perspectivas del complejo a través de los huecos que van dejando las grandes figuras de las balaustradas de los templos.

Plano situacion Prambanan
Parque Arqueológico de Prambanan

Visita al templo

Al acceder al Parque Arqueológico de Prambanan se tiene una vista espectacular hacia los templos donde sus esbeltas siluetas dominan en el paisaje.

Las escaleras exteriores de sus fachadas de cada uno de los templos nos llevan a una cámara interiorsu santuario interior, que da cobijo a la estatua principal del ser mitológico que venera.

Arquitectura Prambanan

Estos santuarios interiores quedan rodeados por corredores exteriores con bellas balaustradas e impresionantes bajorrelieves que muestran diversas historias de la mitología hindú.

Sorprende el fino detalle de sus representaciones en los bajorrelieves de los muros exteriores, que nos adentra en un mundo apasionante de historias mitológicas.

Cómo llegar a Prambanan

1 comentario en «Los templos de Prambanan en Indonesia»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad